sábado, 4 de agosto de 2018

LA GRAN MENTIRA NEOLIBERAL

Durante décadas nos han imbuido la idea de que el sistema Neoliberal es la panacea y el único que puede propiciar el desarrollo de nuestro país, que sus teorías son la clave para el impulso económico y la base para el crecimiento de las empresas.

Este sistema parte de la base de que "el mercado" debe prevalecer por encima de toda política y que éste tiene la capacidad de regularse a sí mismo. Y que la productividad que lleve a ese crecimiento por necesidad debe descansar sobre los hombros del trabajador, pagando los salarios mas bajos posibles, arrebatandoles todas sus conquistas sociales y laborales y así generando mayor riqueza, que obviamente solo disfruta el "empresario" que generosamente ha "puesto en riesgo" su capital para "obsequiarte" un empleo y por eso le debes tu lealtad, tu obediencia y tu sumisión.

Han generalizado las ideas del individualismo y la meritocracia como ejes de nuestra formación y base de la convivencia social, creando un nuevo "sistema de castas" donde el que no tiene es porque  "no se esfuerza" lo suficiente o "no lo merece".

Pero en el documental que ahora te comparto se demuestra como los países más avanzados y ricos del mundo, así como las empresas más productivas no solo no siguen las reglas marcadas por el Neoliberalismo, sino que están haciendo exactamente lo contrario que éste sistema promueve.

En el documental vemos que los países y empresas que han logrado crecer y convertirse en iconos del desarrollo basan todo su éxito en los conceptos de comunidad, de protección al desarrollo social, en la protección e impulso de los derechos de los trabajadores y en un gobierno que se encarga de redistribuir la riqueza generada en el cada vez mayor bienestar de la sociedad en su conjunto.

Y no, este documental no fue creado por ningún grupo, partido o asociación de izquierda comunista, ni va dirigido a una sociedad tendiente a tales ideologías, se trata de un trabajo norteamericano dirigido a la sociedad norteamericana!!!

Nosotros hemos seguido hasta ahora el ejemplo del país mas retrasado socialmente y uno de los menos productivos económicamente del mundo: Los Estados Unidos de Norteamérica, en lugar de buscar ejemplos entre los países mas desarrollados.

Y peor aún, nosotros mismos tenemos una historia de éxitos y avances en política social que hemos abandonado por el espejismo que unos cuantos "iluminados", educados en ese mundo de subdesarrollo social, nos han vendido.

Es tiempo de dejar atrás esa GRAN MENTIRA NEOLIBERAL y empezar a recuperar el sentido que toda sociedad desarrollada tiene, que es la justicia social, la redistribución de la riqueza y la restauración del tejido social mediante un nuevo pacto que nos beneficie a todos y no solo a unos cuantos.

Te invito a ver este documental de Michael Moore que te mostrará en su conjunto todo lo que debe tener un país justo y equilibrado.



Documental: "Que Invadimos Ahora" de Michael Moore



1 comentario: